Expulsion de los chinos de Estados Unidos

En algún momento te has preguntado ¿cómo fueron expulsados los chinos de Estados Unidos y por qué fueron llegando a México? Bueno ahora te lo cuento. En 1868 China y Estados Unidos concluyeron el Tratado de Burlingame. Este tratado estableció algunos principios básicos destinados a aliviar las restricciones de inmigración y representó un esfuerzo chino para limitar la interferencia extranjera en asuntos internos chinos.

Es cierto que el Tratado de Burlingame facilitó la migración china a ambos países. Esto se debió a que el tratado establecía lo siguiente:

  • Migración y libre tránsito: Las personas de origen chino podían entrar y salir de Estados Unidos libremente, y viajar dentro del país sin restricciones.
  • Protección consular: Los ciudadanos chinos en Estados Unidos recibirían protección consular, lo que significa que sus gobiernos podían intervenir en su nombre si sus derechos eran violados.
  • Libertad de Comercio y Religión: Se establecía la libertad para comerciar y practicar su religión sin interferencias, asegurando que los ciudadanos pudieran vivir y trabajar en condiciones justas y equitativas.

Esto tuvo como resultado que miles de chinos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas. La mayoría de ellos se establecieron en los estados del sur como California y Arizona, ya que en aquella época una gran parte de la industria norteamericana que fue desarrollándose en el norte de México contrató trabajadores de origen chino, por ejemplo, en 1880 la compañía de capital estadounidense que financió la construcción del Ferrocarril de Sonora empleó trabajadores chinos para el levantado de las vías.

Sin embargo, a medida que la población china en Estados Unidos crecía, también lo hacía la hostilidad hacia ellos. Muchos estadounidenses blancos veían a los chinos como una amenaza a su forma de vida y a sus empleos. Esto condujo a una serie de leyes discriminatorias, incluyendo la Ley de Exclusión China de 1882, que prohibía la inmigración de la mayoría de los trabajadores chinos.

México, al no tener las mismas restricciones migratorias que Estados Unidos, se convirtió en un destino atractivo para muchos chinos que huían de la discriminación en ese país. A finales del siglo XIX y principios del XX, miles de chinos emigraron a México, donde trabajaron en la agricultura, la minería y la industria.

Imagen: Commons Wikimedia. (2007). The Chinese Must Go - Magic Washer [Caricatura]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Chinese_Must_Go_-_Magic_Washer_-_1886_anti-Chinese_US_cartoon.jpg


Gobierno de México. (2024). Un análisis de la migración China a México a través de documentos que el #AGNResguarda. https://www.gob.mx/agn/es/articulos/un-analisis-de-la-migracion-china-a-mexico-a-traves-de-documentos-que-el-agnresguarda?idiom=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario